ANÁLISIS DEL MENSAJE PUBLICITARIO
ANÁLISIS DENOTATIVO:
El escenario en el que se presenta el anuncio consta de una serie de imágenes fijas, es decir, sin movimiento, que crean una secuencia sobre un fondo blanco. Se utilizan diferentes planos que van acompañadas de una música suave, sin letra y con un volumen bajo, lo que permite que se escuche perfectamente al interlocutor.
Se anuncia una bebida con gas combinando imágenes y sonido. Es Coca-cola, un refresco internacional, donde el narrador spot es un varón, el cual tiene acento argentino y parece joven.
No tiene día ni hora concreta de emisión, aunque los mejores momentos son en los que hay niños y jóvenes viendo la televisión, es decir, tardes, noches y festivos, o incluidos entre anuncios de películas o descansos de deportes.
Este anuncio tiene una duración de 1min 36 seg, y tiene aproximadamente unas 67 imágenes diferentes, en las que se utilizan todos los planos. El promedio de duración de los planos no llega a penas al segundo, aunque es muy difícil de concretar debido a su rapidez, lo que puede darnos una idea de que el ritmo de la narración es muy alto.
Todos los elementos que aparecen están relacionados directamente con el producto que se anuncia, debido a que todas las imágenes son de Coca-cola. Lo que va pasando es que todas las imágenes van acompañadas de un interlocutor que actúa de emisor de un mensaje, y que va citando palabras que relacionan las imágenes con la realidad.
Los objetos que aparecen en el anuncio son todos los relacionados con los embases de Coca-cola, botellas de cristal, de plástico, cajas, latas, chapas,…
Las angulaciones de las imágenes son muy variadas y no parece un rasgo significativo del spot publicitario, en todo caso se pueden apreciar constantemente líneas redondeadas asociables a los envases de Coca-cola.
Las líneas de atención y fuerza por lo general son en el centro, y diagonales, siempre centrando la atención en los objetos que aparecen en la imagen, dando énfasis al producto.
El uso que se hace de la luz y del color está directamente relacionado con el producto, que es Coca-cola, con el color rojo y blanco predominando, y unas imágenes muy iluminadas. Las líneas de atención y fuerza van a estar dadas por la iluminación y el color, que se fijan en el centro con primeros planos que presentan los diferentes productos, planos lejanos o medios.
La combinación de colores se caracteriza por el uso de un contraste de tono muy intenso como es el rojo, del color de fondo (blanco o rojo) y del usado para el logotipo (blanco). Todas estas características están enfocadas a captar la atención del consumidor y facilitar la legibilidad del logotipo. Dicho logotipo se muestra siempre en color blanco sobre fondo rojo (Coca-Cola Clásica).
ANÁLISIS CONNOTATIVO:
La Coca-Cola es un producto de consumo extendido no solo para lo que en principio está pensado, refrescar como bebida carbonatada, sino para consumir en cualquier momento y situación, y esto queda claro en el anuncio cuando empieza citando programas o actuaciones donde se puede tomar esta bebida como por ejemplo: “para los programas infantiles, para los musicales, para los humorísticos, para los deportivos, para las películas…”. Su prestigio es muy antiguo, y le da una categoría y fama. La manera de presentar el producto ha ido evolucionando a lo largo del tiempo adaptándose a las nuevas modas estéticas, los nuevos materiales más ecológicos y a los envases más cómodos y ligeros. En realidad, para Coca-Cola su envase es muy importante y ayuda a su reconocimiento instantáneo en todo el mundo.
Se puede decir que para este anuncio televisivo utiliza una estrategia que consiste en combinar atributos físicos del producto: envase, etiqueta, logotipo,… también en que se consiga una identificación del receptor con el producto y en manifestar una idea o sentimiento de felicidad como hace Coca-cola en todos sus anuncios.
El narrador de este spot es un varón argentino del que se podría intuir que es extrovertido, amable, carismático y que llega a la gente debido a que el acento transmite una sensación de calidez.
Público objetivo al que se dirige:
-Segmentación por sexo: el consumo de Coca-cola no va condicionado por el sexo, por lo tanto, es equitativo. Este anuncio no hace ninguna distinción entre hombres y mujeres para su consumo, va dirigido a ambos.
-Segmentación por edad: va dirigido sobre todo a niños, jóvenes y adultos, y se podría justificar por lo siguiente: entre los niños es frecuente el consumo de este producto, la mayoría de las veces sin cafeína, entre los jóvenes es casi rutinario lo hacen para acompañar las comidas, cuando salen, para mezclarlo con alcohol..., los adultos la consumen esporádicamente y las personas mayores, lo tiene incluso prohibido debido al azúcar.
-Segmentación según el nivel de ingresos: esto no influye en el consumo de Coca-cola. Su precio es asequible a todos, por tanto el anuncio va dirigido a todo el mundo.
-Segmentación por el nivel de estudios: este es otro de los factores que no influye en el consumo del refresco.
-Segmentación por tipos de familia: este criterio no modifica el consumo del producto, pero, las familias con más hijos consumen más Coca-cola por puro porcentaje.
-Segmentación por lugar de residencia: existen diversas zonas en las que el consumo de Coca-cola está más extendido y arraigado como por ejemplo en los Estados Unidos y Europa Occidental, por tanto un anuncio tendrá que tener en cuenta ésto.
-Segmentación por la fidelidad al producto: los clientes de Coca-cola son, normalmente, asiduos aunque también dispone de ocasionales y potenciales.
-Segmentación según con la frecuencia de compra: Los compradores de Coca-cola son impulsivos porque compran de una manera rápida y sin premeditación, es decir, no tituvean a la hora de elegir una marca diferente o Coca-cola.
Esta publicidad tiene dos funciones, informar sobre el producto, y la más importante, persuadir al posible comprador. Lo importante es llamar la atención, y este anuncio lo hace. Hay diferentes elementos que Coca-cola usa para llamar la atención, por ejemplo, el color rojo, que además de recordar al producto capta la atención de las personas. Para despertar el interés Coca-cola centra muchos esfuerzos en captar a todo el mundo a pesar de las diferencias, de forma que puedan encontrar un deseo de beber Coca-cola, por lo que el anuncio juega muchísimo con este aspecto utilizando asociaciones de su producto con aspectos físicos y emocionales de las personas, tratando de que nos identifiquemos con él.
Coca-cola tiene una personalidad propia definida, su forma, su color rojo y las letras blancas son muy características y permite identificar el producto a una distancia considerable, se podría decir que es idioma universal, por lo que no es necesario pronunciar la marca. En este anuncio en ningún momento se oye el nombre.
El anuncio combina el color rojo y el blanco de Coca-cola, para atraer al consumidor, y las letras en un color que contrasta con el fondo y en forma cursiva, hecho que da sensación de movimiento (aunque forma parte del logotipo).
Este anuncio goza de sencillez, y con ello puede ser entendido por mucha gente con relativa facilidad. Por otro lado esa sencillez se combina con la originalidad, porque llama la atención y crear interés y Coca-cola lo consigue de forma fácil jugando con los diferentes elementos como la música, los colores, las formas,… y todo ello utilizando el ingenio.
En este spot publicitario se usa la repetición del producto de sus diferentes embases, así como partes de los mismos, algo que es clave para un anuncio de publicidad, ya que se consigue que el consumidor recuerde constantemente el producto.
Si bien es cierto, Coca Cola es un producto tan asumido por la sociedad y tan implantado que no necesita valerse de la publicidad para que la gente la consuma. Cuando vas a un restaurante no pides que te sirvan una Cola, si no que pides una Coca Cola. Pero siempre un producto, por muy conocido que sea, necesita de la publicidad, porque si dejas de hacerla la competencia sacará beneficio debido a que la gente, inconscientemente, consume mucho los anuncios de publicidad.
Este anuncio utiliza una publicidad que busca persuadir a los receptores a fin de que consuman su producto. El consumo de Coca-cola se calcula que es de mil millones de latas o botellas de Coca-Cola, por tanto esta publicidad logra asociar la Coca-cola, en la conciencia del consumidor, con la vida sana, la amistad, el placer, los sentimientos, los buenos recuerdos, la superación personal y, sobre todo, la felicidad, así como que consiga que nos identifiquemos con ella.
Se puede observar un poder de "fanatizarnos" y “cegarnos”, que proviene de las diferentes estrategias de seducción que utiliza la publicidad, dado que las imágenes y las letras que la acompañan apelan directamente a las emociones del receptor, sin dejarle un margen de cuestionamiento racional que le permita eludir que el sentir de verdad no es directamente proporcional al consumo de Coca-cola.
La narrativa que utiliza este anuncio, logra bombardearnos sin que nos demos cuenta, pero a la vez nos "llega", son frases muy emotivas y logran "comprarnos". A su vez la música juega un papel importante, porque a penas notas que exista una leve música de fondo que te hace sentirte a gusto mientras la escuchas y a su vez llena el momento, es como en una película con una escena de amor y la “musiquita” de fondo sonando que apenas te llama la atención, pero es más emotivo y sentimental que si la ves sin música.
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